Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentra productos nutricionales y fitosanitarios para cubrir las necesidades de tus cultivos

SIEMBRA DE CEREAL CON LA TÉCNICA DE ULTRALOCALIZACIÓN CON MICROCOMPLEJOS

En este post podrás leer:

Importancia del cultivo de cereal en España

El cultivo del cereal en España es considerado uno de los cultivos más estratégicos e importantes dentro del sector agrario a nivel nacional e internacional, tanto para el consumo humano como animal.

La superficie de cereales de invierno que se cultivó en España en 2021 fue cercana a los 6 millones de hectáreas, representando cerca del 33% de la superficie agrícola útil y aproximadamente el 66% de la superficie total de cultivos herbáceos.

siembra de cereal

En los tiempos que corren la fertilización de las cosechas es la clave para poder alimentar al mundo, pero sin un entorno y suelo adecuados es imposible cultivar nada. Además, las bajadas previstas de las cosechas de cereales en los últimos informes internacionales han tensado más la actual campaña.

Por esta razón, poner en práctica el principio de la la Fertilosofía® puede ser determinante porque la alimentación del futuro depende de la fertilización de hoy.

Planificando la siembra de cereales

Antes de empezar a sembrar es recomendable sentarse y profundizar sobre los 4 puntos claves a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de fertilización acorde a nuestra zona agrícola y nuestras expectativas.
Estos 4 puntos claves son el conocimiento del suelo, la dinámica de los principales macronutrientes (NPK), las necesidades del cultivo a sembrar en cuanto a NPK y las expectativas de rendimiento a conseguir.

técnica de ultralocalización

Claves para lograr un buen rendimiento de la cosecha de cereales

Fertilosofía® en la siembra del cereal: localización de bioestimulantes con efecto starter

Lo que bien empieza bien acaba, de ahí la importancia de aportar la nutrición necesaria en la siembra, eligiendo el producto y la tecnología más adecuadas. Está técnica se llama la ultralocalización de fertilizantes.

Una vez tenemos claras las condiciones de nuestro suelo y necesidades del cultivo, para ser eficiente en la siembra, es fundamental elegir bien el producto y la tecnología a utilizar puesto que hay dos conceptos clave para rentabilizar al máximo el coste de fertilización en las primeras etapas de cultivo: solubilidad del fósforo y localización próxima a la semilla.

En el caso del cereal, desde TARAZONA recomendamos la utilización de uno de nuestros fertilizantes microcomplejos de aplicación ultralocalizada con efecto starter de la familia MICROTEAM®: Umostart® Perfect o Microoone®.

Estos productos contienen fósforo altamente soluble que al ser aplicados junto a la semilla tienen un claro efecto starter que aumenta la productividad del cereal. Se aplican con la propia sembradora, de tal forma que sembramos y abonamos a la vez, y se deposita junto con la semilla en el mismo surco de siembra garantizando que las raíces dispongan de P (el fosforo solo puede ser asimilado por las raíces a una distancia de estas de 2,5 m) de lo que realmente necesitan en sus primeros estadios de una forma altamente soluble y disponible

Además, la aplicación de estos fertilizantes microcomplejos ayudan a reducir la huella de carbono, haciendo más sostenibles nuestras plantaciones.

 

siembra de cereal con ultralocalización siembra de cereal con microcomplejos siembra de cereal

Proyecto Innovatrigo: innovaciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España

Uno de los últimos estudios que hemos llevado a cabo con diferentes entidades bajo un proyecto europeo denominado Innovatrigo demuestran que el uso de la técnica de ultralocalización con cualquiera de los productos de la familia Microteam® son capaces de aportar una reducción de las emisiones de CO2 del 25% e incrementar un 18,5% el beneficio bruto de los agricultores. Sin duda, esto es una gran aportación a la sociedad por parte de Tarazona a contribuir con sostenibilidad ambiental.

Descargar manual de buenas prácticas

En conclusión, la técnica de ultralocalización y los fertilizantes microcomplejos se asocian en el objetivo común de facilitar el manejo de las explotaciones a los agricultores ya que ambos buscan la eficiencia, la sostenibilidad y la responsabilidad agronómica, social, medioambiental y económica de la agricultura mundial. Todo ello es afín a nuestro principio de FERTILOSOFIA®: fertilización eficiente y sostenible.