Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
INNOVATRIGO: FERTILIZACIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DEL CEREAL
innovatrigo fertilización del cereal

En este post podrás leer:

El cultivo del cereal es uno de los más importantes y con mayor extensión a nivel mundial y nacional. En España, se cultivan 6 millones de hectáreas y cabe destacar que 2 millones son de trigo. Debido a la gran extensión del cultivo es muy importante realizar una fertilización eficiente y sostenible con el fin de reducir la huella de carbono y preservar el medioambiente.

Por ese motivo, apostamos por el I+D+i participando en proyectos como INNOVATRIGO, un grupo operativo que trabaja para mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España, con el fin de elaborar y comercializar productos de panadería sostenibles. Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Desde TARAZONA hemos desarrollado el plan de fertilización utilizado en este proyecto para cubrir las necesidades nutritivas del trigo de una manera eficiente y sostenible que disminuya la huella de carbono al reducir las dosis de producto aplicado y las emisiones a la atmósfera.

 width=

En primer lugar, el trigo tiene una alta necesidad de fósforo en el momento de la siembra. Para ello recomendamos el uso de Umostart® Perfect, un fertilizante microcomplejo alto en fósforo que se aplica junto con la semilla. La técnica de ultra localización nos permite colocar las UF que necesita el trigo en el momento de su germinación, proporcionando un mejor sistema radicular, mejor nascencia y ahijado que los fertilizantes tradicionales aplicados a boleo. Además, esta técnica de aplicación y el propio producto influyen directamente en la reducción de la huella de carbono, ya que se reducen los inputs y los pases de tractor.

En segundo lugar, en los estados fenológicos de ahijado y encañado el cultivo tiene una alta necesidad de nitrógeno para el crecimiento. Teniendo en cuenta la alta movilidad de este nutriente, nuestra recomendación en estos estados es utilizar un fertilizante con nitrógeno eficiente como Enebe® y Nitrocom®.

Para reducir las pérdidas por volatilización utilizaremos Enebe®, un fertilizante nitrogenado que incorpora la molécula NBPT-NPPT, un inhibidor de la ureasa. Esta molécula consigue que la ureasa que contiene la fracción ureica de un fertilizante permanezca estable, evitando que ésta se pierda por volatilización. Esto nos permite reducir la dosis de fertilizante conllevando no sólo un ahorro energético, sino también una disminución del impacto ambiental. Al permitir que el nitrógeno esté más tiempo disponible también aumentaremos el contenido proteico del grano.

Por otra parte, Nitrocom® es una familia de fertilizantes nitrogenados especialmente desarrollados para cobertera en cereal que incorporan nitrógeno en forma amoniacal y ureica con un complemento de azufre para cubrir las máximas necesidades de los cultivos durante un periodo más prolongado.

Finalmente, para completar el plan de fertilización recomendamos la aplicación de un bioestimulante que aporte sanidad, aumente el rendimiento y mejore el contenido proteico del grano. Para ello utilizaremos Taravert® Thor en determinados momentos críticos para el cultivo, lo que favorecerá ciertos procesos metabólicos y le dará un plus cualitativo al trigo.

En definitiva, no existe un plan de abonado perfecto para el trigo, pero sí podemos afirmar que la combinación de Umostart® Perfect, Enebe®, Nitrocom® y Taravert® Thor ayuda al sector agrícola, harinero y a la industria de la transformación a obtener pan de una manera más eficiente, sostenible y productiva que el método tradicional.