Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿Cómo gestionan los agricultores el estrés abiótico como la sequía y el calor?
como hacen frente los agricultores a los efectos del cambio climático

En este post podrás leer:

Dentro del mundo agrícola tenemos presente una nueva normalidad condicionada por lo efectos del cambio climático (estrés abiótico, sequía, calor, salinidad) que cada vez están más presentes.  En el sur de Europa, lo que antes se consideraban condiciones climáticas extremas se están volviendo cada vez más normales. Las temperaturas en verano superan con asiduidad los 40 grados centígrados, alcanzándose en el año 2023 temperaturas récord ya en el mes de abril. Otros efectos como son los grandes incendios forestales e inundaciones que se producen periódicamente (Italia y Grecia, entre otros). A nivel mundial, el 2023 fue el año más caluroso jamás registrado y se espera que el 2024 sea aún más caluroso.

Entonces, ¿Cómo pueden los agricultores seguir cultivando, para alimentar una población cada vez mayor, teniéndose que enfrentar a esta nueva normalidad?

En Tarazona Agrosolutions trabajamos para hacer frente a las problemáticas que surgen en la agricultura y ayudamos a los agricultores a mitigar el impacto del estrés abiótico causado por el clima. Dado que el calor extremo se está convirtiendo en algo habitual y las bajas reservas de agua obligan a restringir el riego de los cultivos, los agricultores tienen que encontrar formas de llevar adelante sus cultivos en estas nuevas condiciones. Para ello se ha introducido al mercado español un nuevo y poderoso bioestimulante llamado Status®, que está diseñado específicamente para ayudar a los cultivos a hacer frente al cambio climático y por tanto al estrés abiótico.

Los bioestimulantes como solución al estrés abiótico

Status® contiene dos bioestimulantes puros: el ácido pidólico y el galardonado MTU patentado (1-(2-metoxietil-3-(1,2,3-tiadiazol-5il) urea). El ácido pidólico es conocido por mejorar la asimilación del nitrógeno, mientras que el MTU protege el aparato fotosintético. En condiciones saludables, Status® aumenta la retención de hojas verdes y mejora la eficiencia del uso de nutrientes, mientras que, en condiciones de estrés, asegura que la fotosíntesis continúe y mejora la resistencia de la planta.

Status® es fabricado por IntraCrop, una empresa con sede en el Reino Unido especializada en el desarrollo de productos bioestimulantes únicos para apoyar la productividad de los cultivos en un mundo cambiante. Su director comercial, el Dr. Mark Palmer, explica cómo funciona Status®. «El punto fuerte de Status® es que marca la diferencia tanto en condiciones buenas como malas. Los agricultores están principalmente preocupados por hacer frente a las condiciones difíciles, que pueden reducirse gracias al ácido pidólico y al MTU”.

¿Cómo influye el ácido pidólico en los cultivos?

El ácido pidólico es una sustancia natural que se encuentra en todos los cultivos y que regula la asimilación de nitrato. En situaciones de estrés ambiental como puede ser el calor, los suelos con alta salinidad o la sequía, los niveles de ácido pidólico disminuyen y la planta deja de crecer. Esto puede llevar a una acumulación tóxica de amoníaco en los tejidos. También reduce el rendimiento final debido al crecimiento reducido. Aplicar Status® puede reiniciar el crecimiento y eliminar el amoníaco de los tejidos. Las aplicaciones tempranas de ácido pidólico también han demostrado aumentar el crecimiento de las raíces, ayudando al establecimiento del cultivo.

¿Cómo puede el MTU reducir el estrés abiótico (sequía, calor y salinidad)?

La molécula patentada MTU protege el rendimiento y la calidad al retrasar tanto el envejecimiento como la senescencia foliar relacionada con el estrés, lo que permite que la fotosíntesis continúe durante más tiempo en la temporada. Una aplicación de Status® antes de que ocurra el estrés climático puede ayudar a la planta a resistir el daño y mantener la superficie foliar verde durante más tiempo.

Status® ha sido sometido a pruebas exhaustivas en diversas condiciones. Los últimos ensayos incluyeron aplicaciones reducidas de nitrógeno. Los resultados positivos obtenidos podrían ser significativos para los agricultores en España ya que deben reducir el uso de nitrógeno en un 20% en el año 2030 bajo el plan de la Estrategia de la Granja a la Mesa.

Se está pidiendo a los agricultores españoles que produzcan lo mismo o más bajo un estrés ambiental cada vez mayor, con opciones de riego reducidas y menos fertilizantes. Usar Status® antes de que comience el estrés aumenta la fotosíntesis, lo que incrementa el contenido de azúcar de la planta y ayuda en la asimilación de nitrógeno. El MTU de Status® también aumenta el crecimiento de las raíces laterales, lo que permite que la planta localice la humedad del suelo y los nutrientes más fácilmente.

Un punto a tener en cuenta es que Status® no contiene ningún nutriente. Los agricultores lo añaden a su programa de fertilización existente al principio de la temporada y, dependiendo del clima, o bien mejora los rendimientos en buenas condiciones o ayuda a la planta a mantener los rendimientos en condiciones difíciles. Protege contra todas las formas de estrés abiótico, incluido el calor, la sequía y la salinidad. Un buen ejemplo es para los cultivos bajo riego por goteo que a menudo están sometidos a condiciones salinas alrededor de la zona radicular. El MTU en Status® no solo ayuda a la planta a recuperarse después de la sequía, sino que también ayuda a mantener un mejor crecimiento en suelos salinos.

¿Cómo y cuándo puedo aplicar Status®?

Status® se aplica vía foliar, es muy fácil de mezclar en tanques, por lo que simplemente se puede agregar a los programas de pulverización existentes. Normalmente, las aplicaciones al principio de la temporada dan los mejores resultados.