Aplicación de Moléculas Bioestimulantes y Nuevas Tecnologías: Claves para una Agricultura Más Resiliente
En un contexto agrícola cada vez más afectado por las condiciones climáticas extremas, la búsqueda de soluciones sostenibles y eficaces se vuelve prioritaria. En este sentido, los bioestimulantes se posicionan como aliados estratégicos haciendo frente a situaciones de estrés abiótico para garantizar la productividad de los cultivos y optimizar el uso de agua y de los nutricionales.
¿Qué son los bioestimulantes y por qué importan?
Durante la sesión, Gianluca Valieri definió los bioestimulantes como productos diseñados para mejorar la fisiología de las plantas. Su acción busca una mayor resiliencia del cultivo en situaciones de estrés abiótico, consiguiendo así una correcta y eficiente absorción y uso de los nutrientes, el consecuente desarrollo vegetativo y finalmente la productividad deseada.
Innovación aplicada: productos y tecnologías
Uno de los puntos destacados del webinar fue la presentación de STATUS®, un bioestimulante de nueva generación desarrollado por Tarazona Agrosolutions en colaboración con Intracrop.
Este producto, único en su género, combina el Ácido Pidólico con la innovadora molécula patentada MTU, aportando al cultivo:
- Un incremento del 20% de la capacidad y eficiencia fotosintética.
- Continuidad y eficiencia en la absorción y uso de los nutrientes.
La combinación exclusiva de estos efectos, avalados por el correspondiente registro Europeo de bioestimulante, permite que el cultivo disponga de toda la energía necesaria para hacer frente a las presiones causadas por el estrés abiótico y sin por ello mermar las necesidades asociadas al desarrollo vegetativo. Las consecuencias son evidencias muy importantes en situaciones tan diferentes como:
- Sequía extrema.
- Asfixia radicular.
- Temperaturas elevadas y prolongadas en el tiempo.
Donde el cultivo no interrumpe su desarrollo vegetativo y alcanza así la máxima productividad.
Gianluca explicó cómo STATUS® encaja en una situación tan compleja como la de cambio climático que estamos viviendo recientemente y en línea con la Fertilosofía® —la filosofía agronómica de Tarazona Agrosolutions— que propone una doble estrategia:
- Proactiva: actuar de forma preventiva potenciando la fisiología del cultivo antes de que se produzca el problema.
- Reactiva: protegiendo al cultivo en momentos críticos mediante el uso de otras formulaciones específicas
Mira el webinar completo
Si te perdiste la sesión en directo, puedes ver el contenido completo aquí:












