¿Qué es la técnica de ultralocalización?
La ultralocalización es un método de fertilización de precisión por el que a la vez que se siembra también se fertiliza, colocando los nutrientes que necesita el cultivo a escasos milímetros de la semilla o la planta. Este método de aplicación favorece el desarrollo inicial de los cultivos debido a la facilidad que tiene la planta para absorber los nutrientes aplicados, al ser estos localizados en la línea de siembra. La movilidad del fósforo es muy escasa, siendo prácticamente inmóvil.
Mediante la técnica de la ultralocalización, posicionamos el fósforo a una distancia máxima de 2,5 mm de la semilla o planta facilitando así la absorción y asimilación de este nutriente.
Motivos para sembrar el cereal con fertilizantes microcomplejos
La siembra de cereal con fertilizantes microcomplejos Microteam® ofrece varios beneficios importantes para mejorar la salud y el rendimiento de los cultivos.
Ahorro de costes operativos
El uso de fertilizantes microcomplejos permite realizar la tarea del abonado de fondo a la vez que se realiza la siembra del cereal. Esto hace que en la misma operación o trabajo agrícola estemos realizando la siembra y la fertilización de fondo con el consiguiente ahorro de costes que ello conlleva.
Ultralocalización fosfórica
Gracias al tamaño de los gránulos de nuestros microcomplejos Umostart® Perfect y Microone®, y a su proceso de fabricación nos permite poner la cantidad de fósforo que necesita la semilla a su lado, consiguiendo que la semilla disponga del fósforo que necesita sin un gasto excesivo de energía y evitando que el propio fósforo se bloquee.
Mayor enraizamiento y número de hijos
Otras de las ventajas de los abonos microcomplejos es que consigues que el sistema radicular sea más potente y llegue a tener un mayor número de raíces que el abonado con el sistema tradicional. Esto proporciona a la planta una mayor exploración del suelo para poder captar más nutrientes y a su vez resistir mejor los efectos de estrés por falta de agua. En consecuencia, un mayor muero de raíces equivale a una mayor y mejor ahijamiento, proporcionando un mayor número de espigas viables.
Aumento de la producción
Está comprobado que gracias a nuestros fertilizantes microcomplejos llegamos a obtener un mayor rendimiento comparado con un manejo de fertilización tradicional. Como venimos argumentando en los puntos anteriores, se debe a que el mayor enraizamiento origina a su vez un mayor número de hijos. Esto combinado con la fertilización nitrogenada correcta y en su debido momento es clave para obtener un mayor rendimiento.
Existen ensayos realizados (proyecto Innovatrigo) que demuestran se incremente un 18,5% el beneficio bruto de los agricultores.
Mayor peso específico
La incorporación de aminoácidos a nuestros fertilizantes microcomplejos proporciona un factor cualitativo al final del ciclo dotándolo de un incremento en el peso específico del grano.
Reducción de la huella de carbono
Según nuestros ensayos realizados en años anteriores (proyecto Innovatrigo), gracias a los fertilizantes microcomplejos y a un correcto abonado nitrogenado podemos llegar a reducir la huella de carbono hasta en un 25%. Esto hace que este tipo de fertilizantes contribuyan de una manera más sostenible con el medio ambiente.